Abarcan un Radio de 10 Kilómetros
AUMENTAN LAS OVEJAS MUERTAS POR JAURÍA DE PERROS EN ZONA DE COÑARIPE, ENTRE LOS CAJONES Y PUENTE ÑISOLEUFU

01/09/2010
Con el transcurrir de las horas aumenta el número de ovejas muertas en la zona de Coñaripe. Así lo confirmo Pedro Cardyn Deget tras visitar la Redacción de El Diario Panguipulli.

Pedro Cardyn Deget

Pedro Cardyn es uno de los afectados y relata cómo se descubren los primeros daños ocasionados por la Jauría de Perros: “Al llegar a mi hogar me encuentro con 8 ovejas muertas y 4 prácticamente mutiladas, como si fueran “heridas de guerra”. Mutiladas y los perros “comiéndoselas vivas” Prácticamente se dañó el 90 % del piño de ovejas que uno tiene para vivir”

En el catastro ya hay cifras actualizadas y existe un radio de acción: “Nos hemos comenzado a agrupar todos los afectados y hemos contabilizado que hasta ahora son 38 las ovejas muertas. Sin contar las que están heridas.
Cómo se está en época de pariciones, habrá que alimentar por un mes a los corderitos nuevos para que sobrevivan.
Esto abarca un radio de 10 kilómetros, que parte en el sector de Los Cajones y que termina al otro lado del Puente Ñisoleufu.

Es claro en señalar que el problema será difícil de erradicar ya que los perros están cebados: “Aquí nos encontramos con una Jauría de Perros y con la tenencia irresponsable de mascotas. Y esto no se va a terminar, porque prácticamente todos los perros de la zona están “cebados”.
Tenemos identificados a los perros que comenzaron con los daños y son perros abandonados ya que su dueño falleció. Es lamentable ya que todos los perros se están cebando, los míos y de los vecinos”

Los afectados esperan que la reaccion de la autoridad sea rápida y oportuna. Por otra parte lamentan el tener que eliminar algunos perros depredadores: “Entonces nosotros esperamos una reacción del municipio, de todas las autoridades competentes y de la Sociedad Protectora de Animales. Es un drama pero hay perros que habrá que “eliminar” y que se haga de una forma en donde estos animales no sufran.
La gente está “desesperada” y está pensando en tirar veneno por todas partes, y eso sería un gran sufrimiento”.

La comunidad debe entender que el ganado lanar es la fuente de subsistencia de una familia. No es fácil asimilar la perdida de un ejemplar, eso lo deben tener en cuenta las autoridades: “Un plantel de ovejas es la vida de una “puebla”. Si hay perdidas, de donde sacarán el guano para fertilizar las huertas y sembradíos.  Estamos en época de siembras, en fin. Toda la actividad de una familia que pierde sus ovejas queda paralizada”.

Sanciones a la tenencia irresponsable de mascotas, estrategias a corto, mediano y largo plazo, pero que sean consensuadas con los afectados, sus familias y la comunidad, piden los vecinos de Coñaripe: “Este es un fenómeno que hay que mirarlo desde distintas formas. Lo primero es que las autoridades conversen con las personas afectadas y sus familias.
Puede darse que una autoridad tome una medida como si fuera un capitán de barco y después la tripulación va a estar molesta porque se mató un perro, me pusieron mal con el vecino. Hay que buscar una estrategia de mediano y largo plazo”.

Más adelante, Pedro Cardyn expresó: “En lo inmediato, y yo sé que la Sociedad Protectora de Animales va a coincidir conmigo. Los perros que han provocado los daños principales “hay que eliminarlos” pero de manera que no sufran. El SAG y el Servicio de Salud tienen las formulas para eliminar perros cebados”, dijo.

Por último, puntualizó:“A mediano plazo, creo que la Fiscalía debe hacer una investigación, creo que eso es muy importante. Por que hay personas que no son responsables con sus mascotas.
Es conocido el hecho de que en nuestra zona van personas a tirar perros, los que quedan abandonados. Creo que con la aplicación de sanciones se haría muy bien para que la gente comience a tener más cuidado con sus animales. Pero eso se debe hablar con la propia comunidad para que en conjunto se adopten estrategias y la comunidad en eso no se equivoca”, concluyó.

<<<Volver